jueves, mayo 29, 2008

CALCUTA


Hola chic@s!!!!!!
Hace tres dias llegamos a Calcuta. Eran las 8 de la mañana y ya hacia un calor tremendo. No se porque espereraba ver más pobreza en la estación de tren. Tantas imagenes en películas y documentales de moribundos y leprosos en Calcuta, me habian predispuesto otra vez a una India que no es tanto así. No quiero que creais que lo que quiero decir es que hay cafeterias de lujo y Burguer King!!! pero si es cierto que lo que más se ve son niños o adolescentes tempranos ( 9 a 12 años) vagabundeando, pidiendo o buscandose la vida de alguna manera, niños de la calle huerfanos, que o han sido abandonados, o bien sus padres también son vagabundos y han decidido seguir sin ellos, en grupos de niños de diferentes edades, con una autonomia y un saber buscarse "las castañas" que sorprende muchisimo.
De la estación cogimos un taxi auna zona que es famosa por estar llena de "viajeros", gente que esta de paso o bien esta haciendo ayuda humanitaria en los centros de acogida de Calcuta, que hay cientos!! Elejimos un "guest house" (hostal) "Paragon" porque se lo habian recomendado a Sonia. Viejo y destartalado como el resto........... pero con mucha vidilla y "buen rollito". TTiene tres plantas, todas con una terraza tipo patio en el centro y las habitaciones a los lados, muchas con baño compartido y habitaciones con muchas camas, por 1.40 euros la noche por persona. La nuestra era doble con baño por 4 euros ( dos cada uno) Corpantiamos terrazita con una parejita encantadores, el Catalan muy guapo y ella creo de Suiza guapisima también. Acababan de venir de Tailandia y llevaban algunos dias en Calcuta, aunque ya habian pasado los dos por el hospital en pocos dias ( males varios que hacechan por estas tierras..) estaban encantados. Tambien estaba otra chica Sueca, algo madurita, con una amiga. Estas dos no con tanta suerte.... llevaban tres meses en India y les habia`pasado de todo !!! les habian engañado mil veces con billetes de tren, bus y demas. Habian visto varias peleas "heavys" ( hasta viero quemar un autobus en Pondicherry). Estaban hartas de la India y contaban pestes de todo, de los hombres lo que más, decia una de ellas que era horrible viajar dos mujeres solas. Yo creo que la percepción también cuenta, y auqnue estoy seguro de que ser una mujer aqui es distinto, también depende de como uno mismo vea las cosas, lo que es malo para mi no lo es para otros... y viceversa. Yo contare como anecdota, que siempre que como en algun sitio que me gusta, trato de pensar como lo veria mi cuñado Antonio, o mi amigo Toni, para así tener una visión más amplia ( ellos son bastante más ."finos" que yo a la hora de comer, he comido en sitios en los que sé que ellos ni se arrimarian a la puerta!!).
También conocimos a una pareja de Japoneses geniales!! chico y chica, peluqueros, que habian colgado un cartel en la entrada anunciando que cortaban el pelo a cambio de "la voluntad". Iban viajando también varios meses. Sonia se corto el pelo y les hicimos unas "fotis". Nos contaron un poco su viaje y que pensaban ir a Spain, a Madrid en agosto o septiembre. Me parecio una idea genial lo de ir cortando el pelo. Habian estado en "Madre Teresa" y habian cortado el pelo a la gente gratis, como "obra de caridad". En el hostal estaban teniendo bastante exito, no paraban ni un dia!!.

Fuera del hostal la vida era otra... NO MENOS INTENSA. Paseando por las calles de Calcuta se ve más que en ninguna otra ciudad de India la gente viviendo en la calle. No se si es por mi forma de ver las cosas, esa percepción de la qe hablaba... pero no veo tanta miseria como esperaba....... me explico:
Calcuta es una cidudad muy pobre, llena de gente (masificada en muchas zonas) bastante insalubre y contaminada, con aromas que pasan por todas las gamas inimaginables..... pero sin tanto drama como imaginas en un principio. Un grupo grande de gente vive en la calle, es gente que no tiene casa y que dureme, come y hace todo en la calle.... pero como algo normal! si es gente pobre, sin recuros, pero que tienen en muchos casos alguna manera de ganarse la vida, y que en su dia a dia se levantan , se asean ( hay mil fuentes en la calle donde ves a mogollon de gente enjabonarse, lavarse "los piños" LAVAR EL COCHE, la ropa, los platos.... luego comen, preparan us comida en sus fueguitos tipo hornillo. Hay mil y un barberos que te afeitan y cortan el pelo en la calle.......... no se, quizas soy demasiado optimista, pero no veo gente tan miserable. Es cierto que hay casos de pobreza extrema, hay gente aún más pobre que esta, que no tiene un hueco, que vive en casas de hierro y maderas, unas pegadas a otras, rodeados de basura y ratas, pero realmente no es lo que para mi desprende Calcuta.
Ir por la calle y ver como vive la gente es una experiencia que no se puede describir con palabras, ves que la gente es feliz aún sin tener nada, que los niños son como los de cualquier parte, divertidos, traviesos, incluso más porque no tiene esas "normas" de comprotamiento y se te suben encima, te piden que les hagas fotos, luego la quieren ver 20 a la vez!! te saludan por la calle ( niños y mayores también) en cuanto saben algo de ingles te lo preguntan todo. Las calles son una masa, un hervidero de gente que vende, compra, se mueve de un lado a otro, gente que no hace nada y se limita a ver a todo el que pasa...... ves un grupo de niños corriendo calle abajo jugando en un carro, otros jugando con palos al "cricket" vi a uno con un carro intentando subir a un cachorrillo encima ( este pasaba de el..) no se.... esa idea de que la gente esta moribunda y te pide todo el rato.......... QUIZAS YO SEA MUY FLIPADO, pero no es lo que yo veo.

Hay un templo en Calcuta que esta dedicado a la diosa Kali, que es una diosa SUPER FEA y malísima ( me pregunto porque tanta devoción ) y que segun la "Lonely" es de los pocos templos que valen la pena por aqui. A mi personalmente el templom no me gusto mucho... pero el barrio que lo rodea si que merece una visita!! Por la noche vimos que alrededor de los mil y un comercios de cuatro paredes de maderita y un porton ( que más que tiendas me recuerdan a los muebles escritorio de cuando era pequeño..) habia callejones que daban a las casa de la gente. A la entrada de los callejones se veian chicas muy monas, a mogollon, pintaditas y con sarees ( la ropa india de mujer) muy monos.. QUE RESULTARON SER LAS PUTIS DEL BARRIO. Era curioso porque habian mogollon, y no me parece a mi que estos Indios vayan mucho de putas....... quizas gente que viene de paso a Calcuta y se hace una paradita a echar un "kiki". Tambien en una de las calles principales vimos tiendas de "Body Shop", "Marks & Spencer", "Puma" etc en un centro comercial y con unos precios totalmente europeos, totalmente ridiculos para el ritmo de vida de estos "lares". Paramos a comer en una especie de "burguer Indian style" estupendo, una pizza vegetariana y unas hamburguesas también vegetarianas. Lo mejor fué ver un grupito de tres gays adolescentes arreglandose en el baño, uno de ellos llevaba hasta lentillas, que me recordaron muchisimo a los "marikis" quinceañeros del "heaven" los lunes en London, y que me hicieron sentirme un poco menos solo ( casi les pregunto -NENAS!! DONDE VAIS LUEGO?- Eran los primeros gays obvios que veia hasta el momento, y curiosamente no fuero los unicos, el los dias que nos quedamos en Calcuta vimos algunos más. Chicos de estetica muy modernitos y muy afeminados, claramente fuera del armario.

Calcuta me ha maravillado, creo que hasta ahora seria la ciudad en la que más tiempo podria pasar de la India, no por ser la más bonita, sino por autentica. Creo que es imposible aburrirse con todo lo que pasa solo con poner un pie en la calle............

Bueno chic@s !!!!!!
Espero que todo siga bien por alli
muchos besos a tod@s!!!
os quiero!!

No hay comentarios: