martes, abril 17, 2012

MI PRIMER DIA COMPLETO EN KATMANDÚ

KATMANDÚ, PRIMER ENCUENTRO CON NEPAL

El día 5 de Abril llegaba a Katmandú. Había encontrado un vuelo barato desde Delhi ( 43 euros ida, con Spicejet) fíjate lo que son las cosas, que leyendo luego en los foros me he enterado que es la forma más barata de hacerlo, Madrid Delhi y de allí buscar otro vuelo…  porque Madrid Katmandú no es fácil encontrarlo por menos de 600 euros.

El primer encuentro con Nepal fue un poco siniestro… estaba lloviendo a mares y era noche cerrada a las 18:30. Lo de ser tan de noche no me sorprendió tanto porque por estos lares oscurece temprano, pero lo de la lluvia? Si estamos en la temporada seca! Que coño hace lloviendo?

En el aeropuerto tienes taxis a precio fijo ( unos 7 euros) al centro, así que no te hace falta regatear. Yo quería ir a Thamel, me habían dicho que era el barrio donde se alojaban los mochileros. Allí había unos cuantos ofreciéndote llevarte a algún hotel barato, yo puse el limite en 700 rupias nepalíes ( el cambio esta a unas 110 rupias por un euro, así que se puede calcular a unas 100 rupias= 1 euro)

Encontré una habitación por 7 euros muy acogedora, limpia, bien situada ( eso lo vi después, porque con lo que llovía esa noche no podía ver nada…. Podía haberme alojado en medio de un vertedero sin darme ni cuenta!!!). Conviene regatear también el precio de los hoteles, porque abril es temporada baja y es fácil que te rebajen. Esta concretamente me pedían 12 euros.

Lo primero que hice después de dejar mis cosas, fue bajar a la calle a llamar a mi prima Palmira ( su historia la cuento después) se ha casado aquí con un nepalí y eso hacia que estuviese casualmente en Nepal cuando yo llegaba… ella, Alonso, Ana, David… y ahora por extensión Eva!!!! Así que nos íbamos a encontrar aquí, un día antes de que ellos se marchasen a Madrid.

Como tenia wi-fi en el hotel, después de llamar a Palmi y quedar con ellos para el día siguiente, mire a que hora amanecía, me di una ducha y me metí en la cama, tenia muchas ganas de ver Nepal y quería estar fresco para patearme Katmandú bien temprano al día siguiente!

jueves, abril 05, 2012

DE NUEVO EN DELHI, PASEANDO POR PAHARGANJ

Pues aquí estoy de nuevo!!!!
Salí desde casa de Esther a las cinco de la mañana, con tan buena suerte que justo en su puerta pasan los autobuses que van a Cibeles, que es justo de donde salen los autobuses que van al aeropuerto ( en horario nocturno!!!!! Por el día van desde Atocha) que al día de hoy cuestan dos euros!! Y digo –al día de hoy- porque van a empezar a costar cinco en breve ( gracias a nuestra amiga Esperanza Aguierre….)
 En el aeropuerto me marearon un poquito, porque después de 40 minutos de cola en KLM me mandaron a Air Europa, donde tuve que hacer treinta minutos más… y es que resulta que cuando no llenan un avión se reparten los pasajeros en otras compañías, así no gastan combustible… me parece estupendo!!!
 El vuelo de Madrid-Amsterdam estupendo con Air Europa, y luego Amsterdam-Delhi con KLM también, dormido tooooo el camino, que no se que me echan a mi en la comida del avión que caigo rendiito de sueño!!

Llegue a Delhi a eso de las once de la noche, el aeropuerto no tiene nada que ver al de la primera vez que fui a India… QUE LUJAZO, como a cambiado, absolutamente nuevo, no tiene que envidiar nada al aeropuerto de ningún lugar del “primer mundo”. Cogí mi equipaje y directo a por un taxi, que tampoco nada que ver!!!!! Ahora ya no te dan la brasa nada más salir, allí tienen un puestito de “pre-paid taxi” donde dices donde vas y te cobran un precio fijo y andando!!!!!

Una vez en Pahargang y en el “Hare Krisna GuestHouse” que fue donde me aloje ( por unos siete euros por noche habitación individual) y después de dormir un rato más hasta las seis de la mañana, me levante a dar un vuelta para comprobar que, exceptuando algunas cosillas de carácter estético, Pahargang sigue siendo lo mismo aunque le hagan mil arreglos!!!!! La misma calle llena de mochileros y alojamientos baratos con las mil tiendecitas de ropa y objetos de la India para comprar antes de volver a los mil destinos de origen de los turistas que allí se alojan. Menos vacas!! Eso si! Cada vez parece que van siendo menos sagradas por estos lares.

Lo primero que hice fue bajarme hasta los barecitos de comida que hay cerca de la estación a comerme unos Idlis y un samosa!!!! Claaaaaaro, que son algunos de los manjares que desayunan los Indios del sur, y que taaaaaaaaantisimo me gustan. De allí directo a la tienda donde venden los productos “Himalaya” a comprarme las mil cremas y la pasta de dientes con sabor a regaliz, que también me encanta, y después de unos cuantos paseos calle arriba calle abajo, explorando nuevo rincones y callejeando por los alrededores, se echo el día encima y me fui a la cama para estar listo para el día siguiente, que cogía de nuevo un avión destino a Katmandú, Nepal, pero ese capitulo os lo cuento a la próxima….. MIL BESOTES

miércoles, mayo 05, 2010

"THE NAKED MEN" y otras historias.........

Después de un par de días en NYC, haber buscado Hostel ( estamos en Harlem, un hostel llamado Jazz on Lenoxx, entre la 128 st y Lenox Av) y demás "relios varios"....... YA ESTAMOS INSTALADOS Y LISTOS PARA LA BATALLA!!!.
Nos costo un par de días encontrar a Marta, pero el dia que la encontramos no tiene desperdicio!:
Marta se estaba quedando en casa de una de Puerto Rico que según ella le estaba haciendo la vida imposible........... La despertaba a las 6 de la mañana para preguntarle como estaba!!!!!! después de un mes allí había decidido dejar la casa, aunque su situación se estaba complicando un poco....... se estaba quedando sin "pasta" y de momento no había encontrado trabajo. Al menos nuestra llegada le traía un poco de "aire fresco".
Nos encontramos en un parque en el que nos puso al día de todo lo sucedido en el ultimo mes, como era tan difícil encontrar trabajo decidió hacerse unos papeles falsos ( con los que de momento tampoco había tenido suerte.....) Ella igual estaba estupenda!!!!!! así que nos pusimos las pilas y nos fuimos a una "seudo fiesta" donde Martin ( un amigo Argentino de Marta) tenia una actuación promovida por un grupo de anarquistas que organizaban el evento.
Llegamos al "teatro" ( más bien parecía una discoteca abandonada!!!!) y allí había una "pandi" bastante curiosa: gente disfrutando del "evento" que rápidamente nos ofreció unas cervezas. Algunos que improvisaban una actuación ( CLARO....... COMO ERAN ANARQUISTAS!!) otro las traían prepara desde casa ( una chica negra con una voz brutal!!!!!)y el resto disfrutando un poco de la velada.
De repente apareció en escena un tipo............ TOTALMENTE DESNUDO ( con zapatillas... eso sí) paseando como si nada fuera con el, tan tranquilo!! NO OS PODEIS IMAGINAR LA CARA DE CONCHA........................ YO ME MEABA DE LA RISA!!!! era divertido ver como le iba esquivando cada vez que se ponía en algún lugar cerca de donde ella estaba. Hasta que un momento ella cogió un "superglobo" y el se acerco a "jugar" un poquito con ella........... QUE DESCOJONE!!! LA CARA DE CONCHA LLAMANDOME PARA QUE LE HICIERA UNA FOTO... y ese tipo con ese cuerpo horrendo!!!!!!!! Todavía nos estamos riendo cada vez que sale el tema!!!! claro....... COMO ERAN ANARQUISTAS, PUES TODO ESTABA PERMITIDO!!.
Desde el dia de la fiesta ha pasado ya medio mes......... así que en breve os contare otro "capitulo" de la saga "VIAJE A NYC"
UN BESOTE A TOD@S!!!

martes, abril 20, 2010

NEW YORK NEEEEEW YOOOOOOOORK!!!

Pues ya llevamos una semanita en NYC, y la verdad es que de momento todo esta marchando a las mil maravillas!!!!!!!
El vuelo desde Londres fue estupendo, Concha tiene mucho miedo a volar, pero parece que el cansancio y las "pastillacas" que se tomo tuvieron mas fuerza que su miedo, y se quedo "grogui" mas de 4 horas seguidas. Yo tambien dormi un rato....... ademas pase otro par de horas viendo "Avatar", asi que cuando quisimos darnos cuenta estabamos ya en el JFK!!!! que es, diria yo, el principal aeropuerto de NYC.
Al llegar al policia del puesto de inmigracion, tuvimos un momento de esos de las peliculas, en los que ya creiamos que nos mandaban deportados de vueltaa casa!!!!! Parece que al policia no le resultaba muy convincente eso de que "unn camarerucho" pretendiera quedarse en NYC sion trabajar durante tres meses, asi que nos pasaron a los dos a una oficina y nos hicieron un interrogatorio en toda regla!!!!!! de esos en los que te preguntan muchas veces lo mismo de distintas maneras a ver si te equivocas y te pillan.......... lo que no sabian ellos es que nosotros ya hemos visto muchas peliculas!!!!!! y nos sabemos las respuestas de memoria!!!.
Una hora despues de interrogatorios, registros de maletas y pasar un poquito de cague ( yo ahora lo cuento muy gracioso............ pero cuando a Concha le sacaron un taco de "curriculums" de la maleta.......... DESPUES DE HABER DICHO 6 VECES QUE NO VENIA A TRABAJAR AQUI..............CASI ME HAGO PIS ENCIMA!!)estabamos camino a Harlem, partiendonos de risa y pensando en como ibamos a contar todo esto!!!!!
Llegamos al hostel que esta en la 128 con Lennox, si miras en el mapa de Manhattan esta justo encima de Central Park. Harlen es un barrio negro casi al 100% lo que le da un aire bastante especial. En elpasado fue un area bastante conflictiva, ahora es un barrio mas con un "rollito" que a mi me parace bastante interesante, mucha gente en la calle, todas las tiendas muy "afroamericans" la gente, la misa Gospel de los domingos................ no se.................. muy exotica la zona!!!!!!!!!!!
En unosdias seguire contando.......... estuvimos en una "seudo fiesta" anarquista muy interesante con Marta........ pero eso merece otro correo!!!!!
BESOS A TOD@S!!!!!!!

martes, diciembre 29, 2009

MERCADOS DE YANGON

El segundo día en Yangon fué de "pateada". Nos levantamos muy temprano para que no nos pillase el calor del medio día en la calle.
Al asomarme por la ventana de la habitación lo primero que vi fue a los monjes budistas en "fila india". Birmania es un pais donde el 85% de la población es budista. Hay monjes por todos lados y de todas las edades y sexos. Por la mañana salen muy temprano en grupo a "pedir" puerta por puerta con un "bol" negro que la gente les llena de arroz como donativo. es muy curioso verlos a todos en fila esperando que les llenen "la tartera".

Lo primero que teníamos que hacer era cambiar los dólares a Kiats, la moneda nacional ( primer error!!!! cambie euros a dólares y no es necesario, te cambian los euros en casi todos los sitios) en la "guest house" nos cambiaban sin problema, pero habíamos leído que el mejor cambio te lo dan el un mercado, no uno de esos al aire libre, sino un edificio tipo "mercado de abastos" así que salimos caminando a buscarlo. Lo bueno de andar y no pillar taxi a cada paso, es que vas buscando, te pierdes, te encuentras sitios que no esperabas...... así nos ocurre a cada rato!!!. A pocos metros del hotel encontramos un mercado callejero que fue lo mas interesante de todo Yangon. Todo tipo de mercancías en pequeños puestecillos que cada colocaba a su manera y posibilidad. Algunos eran pequeños kioscos en un edificio, otros puestos con un pequeño toldo y otros simplemente un plástico tirado en el suelo y cubierto a veces por una lona para tapar del sol.
Lo mejor de todo ese mercado y ese primer encuentro con Yangon fue la gente, todo el mundo es tan amable!!!!!! tan sonriente!!!!! no entienden una palabra de Ingles, ni nosotros de Birmano!! pero no hacia falta!!! unos gestos, un MINGALABA ( hola!) y todo el mundo estaba ya dispuesto a pasar un buen rato. Para hacer fotos os podéis imaginar que disfrute!!!!! les pedias hacer una y la gente posaba y todo, DE LA FORMA MÁS NATURAL
El primer mercado en el que estuvimos era mayoritariamente de pescado, al rato de estar pateando nos dimos cuenta que atravesaba un río por toda la parte de atrás, y que era de allí de donde venia la mercancía.
Los Birmanos dejan secar algunos pescados que luego utilizan para sopas ( algo parecido a nuestro "avecren" pero primitivo!) así que os podeis imaginar la peste que hay por todos lados!!!!!!! lo bueno es que te acostumbras al rato de estar allí.
Hay otra cosa súper curiosa y es que se pintan la cara con un polvo amarillo que mezclan con agua y que sacan de la corteza de un árbol. Se llama "tanaka" y es algo así como un "protector solar". La verdad es que yo lo veo como muy tribal...... sobre todo por los dibujos que se hacen a veces!!!!!! aunque otras veces se ponen las caras que parece que se han rebozado en harina! Lo usan los hombres y las mujeres. Me parece súper divertido, porque los ves ya por la mañana temprano con as caras como un cristo!!! parece una fiesta de disfraces!!

También me llamo la atención que la gente de aquí, aun siendo la mayoría Budista, comen carne....... en otros sitios donde estuve los budistas son vegetarianos........ no se.......... tendré que informarme más a fondo...
La verdad he de decir que el paseo por el mercado fue interesantísimo! ademas de por exótico y por lo amable de la gente lo fue también porque en un solo paseo aprendes un montón de las costumbres de la gente que vive en un lugar, como ínter actúan, lo que comen, como se visten..... aquí os dejo una selección de las fotos que hice ese día

viernes, noviembre 06, 2009

YANGON, PRIMER ENCUENTRO CON BIRMANIA

Llegamos a Birmania después de hacer un viaje que duraba el doble de lo que parecería lo normal viendo la distancia desde Delhi a Yangon en un mapa, haciendo un vuelo de Delhi a Kuala Lumpur ( que digo yo, para que coño teníamos que ir a Kuala Lumpur, si no pilla ni de camino...... TODO LO COTRARIO) y de alli a Yangon, unas 12 horas contando el tiempo de escala.
En el aeropuerto nos estaban esperando del Guest House que Sonia había contratado por internet ( para hacerte la visa necesitas tener al menos un alojamiento a tu llegada) unos lugareños muy simpaticos que nos dieron las primeras lecciones de Birmano: MINGALABA = hola! muy útil para el resto de los días, y una buena manera de sacar una sonrisa a cualquier Birmano, siempre dispuestos a ser amables con los turistas!!.
Desde el aeropuerto hasta el alojamiento había casi una hora, así que daba tiempo a ver media ciudad desde el coche y darnos cuenta de que Yangon se parecía algo más a Vietnam que a India ( según Sonia, yo no conozco Vietnam) menos sucio que India menos caótico, con muchos edificios de pisos altos y muchas pagodas ( construcciones Budistas, ya hablare de ellas más adelante).
La guest house en cuestión se llama "Mother Land Inn (2)" y fue todo un acierto!!! te van a buscar al aeropuerto ( con lo que te ahorras el taxi) esta bastante céntrico, y la gente que trabaja es encantadora, ademas incluido en el precio ( 10 dólares por noche, habitación doble, baño compartido) tienen un desayuno que resulto ser el mejor de todo el viaje.
Algo que me encanto es que en todos los sitios el desayuno esta incluido, y era bastante bueno siempre.
Compartimos el coche al guest house con un abuelete ( 72 años) encantador. Era Birmano pero vivía en Australia desde hacia un montón de años, así que ya de camino le fuimos sacando toda la información que podía ser útil para visitar la ciudad. También se alojaba en "Motherland", por un mes, así que volvimos a verle muchas veces pululando por allí.
Veníamos muertos de cansancio del viaje, por el cambio horario y por el calor que pegaba fuerte, asi que aunque no estaba planeado, nos quedamos sopas por unas horas antes de poner un pie en la calle.
Los alrededores del hotel no tenian mucho interes, un monton de edificios tipo "pisos cutre" que por la noche se ven aún más feos, un "centro comercial" con pinta de lujoso que decidimos inspeccionar al día otro día y calles mal asfaltadas con muchas teterias ( barecillos con terraza y sillas y mesas enanas de plastico) llenas de gente.
Decidimos cenar en unos de esos bares, y no se si porque era el primer sitio o por el hambre que tenia, pero el primer encuentro con la comida Birmana me pareció glorioso ( curiosamente no era comida Birmana, si no China, algo de lo que no nos dimos cuenta hasta días después, porque la carta estaba en Birmano y elegimos a boleo, con ayuda del camarero que sabia 4 palabras en ingles: soup, vegetarian, chicken y tea).
El primer día no hicimos mucho más, fuimos a descansar prontito para estar listos temprano al día siguiente, y empezar en serio a patear la ciudad.